Inicio > Conocimiento > Contenido
Soldadura láser
- Jan 12, 2019 -

Soldadura láser

La soldadura con rayo láser (LBW) es una técnica de soldadura utilizada para unir piezas de metal o termoplásticos a través del uso de un láser. El haz proporciona una fuente de calor concentrada, lo que permite soldaduras estrechas y profundas y altas tasas de soldadura. El proceso se usa frecuentemente en aplicaciones de alto volumen que utilizan automatización, como en la industria automotriz. Se basa en el modo de soldadura de ojo de cerradura o penetración.

Operación

Al igual que la soldadura por haz de electrones (EBW), la soldadura por rayo láser tiene una alta densidad de potencia (del orden de 1 MW / cm2), lo que resulta en pequeñas zonas afectadas por el calor y altas velocidades de calentamiento y enfriamiento. El tamaño de punto del láser puede variar entre 0,2 mm y 13 mm, aunque solo se utilizan tamaños más pequeños para la soldadura. La profundidad de penetración es proporcional a la cantidad de potencia suministrada, pero también depende de la ubicación del punto focal: la penetración se maximiza cuando el punto focal está ligeramente por debajo de la superficie de la pieza de trabajo

Se puede usar un rayo láser continuo o pulsado dependiendo de la aplicación. Se utilizan pulsos de milisegundos para soldar materiales delgados como cuchillas de afeitar, mientras que los sistemas de láser continuo se emplean para soldaduras profundas.

LBW es un proceso versátil, capaz de soldar aceros al carbono, aceros HSLA, acero inoxidable, aluminio y titanio. Debido a las altas velocidades de enfriamiento, el agrietamiento es una preocupación cuando se sueldan aceros con alto contenido de carbono. La calidad de la soldadura es alta, similar a la de la soldadura por haz de electrones. La velocidad de soldadura es proporcional a la cantidad de potencia suministrada, pero también depende del tipo y el grosor de las piezas. La alta capacidad de potencia de los láseres de gas los hace especialmente adecuados para aplicaciones de alto volumen. LBW es particularmente dominante en la industria automotriz.

Algunas de las ventajas de LBW en comparación con EBW son las siguientes:

- el rayo láser se puede transmitir a través del aire en lugar de requerir un vacío

- El proceso se automatiza fácilmente con maquinaria robótica.

- no se generan rayos x

- Resultados LBW en soldaduras de mayor calidad

Un derivado de LBW, la soldadura híbrida por láser, combina el láser de LBW con un método de soldadura por arco, como la soldadura por arco de metal y gas. Esta combinación permite una mayor flexibilidad de posicionamiento, ya que GMAW suministra metal fundido para llenar la unión y, debido al uso de un láser, aumenta la velocidad de soldadura sobre lo que normalmente es posible con GMAW. La calidad de la soldadura también tiende a ser mayor, ya que se reduce el potencial de subcotización.


Artículo anterior: Aceros inoxidables tipo 316 y 316L

Siguiente artículo: AJUSTES DE JOYERÍA

Related Products